Xavier Oléa Peláez

Xavier Oléa Peláez

Socio Fundador

Formación Académica

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México a la que ingresó en el año de 1970 obteniendo mención honorífica a su tesis profesional que denominó “La Necesidad Sociológica de Reimplantar el Jurado Popular en México”.

Xavier Oléa cuenta con la maestría en Criminología que cursó en “Trinity College” en Cambridge, Inglaterra durante los años de 1974 y 1975. Es miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados en la que actualmente participa en las Comisiones de Derecho Penal, Lavado de Dinero y Legalidad de esa institución.

Habla y, escribe inglés y alemán.

Formación Profesional

Durante y después de sus estudios formó parte como socio de la firma Moreno Tagle y Oléa Abogados. Después fue socio fundador de Bufete Oléa y Asociados en unión de su señor padre Xavier Oléa Muñoz -quien ejerció el Derecho Penal desde el año de 1942- hasta su fallecimiento en el año de 2015. Posteriormente, fundó la firma Oléa & Oléa Abogados y, finalmente decidió unirse a otro gran penalista, el licenciado Ricardo Zinser Cruz, para formar la nueva firma Zinser & Oléa.

Ejercicio Profesional

Ha sido catedrático en las materias de Criminología, Delitos en lo Particular y Derecho Procesal Penal en las Universidades Iberoamericana, Anáhuac y la Universidad Autónoma de México, respectivamente.

Es reconocido en México como uno de los diez litigantes más prominentes en México como se narra cristalinamente en el libro escrito por el Doctor en Derecho Alberto Nava en su Obra denominada “Los Litigantes”, Editorial Porrúa. Por haber tenido la responsabilidad de llegar emblemáticos casos de interés nacional en el Foro Mexicano.

Ha participado en diversos cursos de Derecho Penal en el extranjero.

Fue profesor de Derecho Penal en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Universidad Iberoamericana y en la Anáhuac del Sur.

En el año de 2015 fue designado por decisión propia por el Congreso del Estado de Guerrero, Fiscal General de dicha Entidad Federativa, responsabilidad que ejerció destacadamente hasta el mes de abril de 2018.

Escríbenos: