Ricardo Zinser Cruz

Ricardo Zinser Cruz

Socio Fundador

Formación Académica

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, recibiendo el título de Licenciado en Derecho con la presentación y sustentación de la tesis profesional titulada “La importancia de la exacta aplicación de la Ley Penal a la luz del artículo 247 Fracción I del Código Penal para el Distrito Federal”, obteniendo por la presentación del examen profesional mención honorífica.

Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Juicio de Amparo y Sistema Acusatorio.

Ejercicio Profesional

Desde 1993 como Pasante y hasta el día de hoy como Abogado, en forma ininterrumpida dedicado al ejercicio de la profesión como Abogado Postulante en materia Penal ante los Tribunales Locales y Federales Mexicanos, patrocinando asuntos que por su importancia y trascendencia han tenido gran repercusión social, política y económica en nuestro país.

Con amplia experiencia en la asesoría y patrocinio de asuntos penales, incluyendo la asesoría externa de forma permanente a diversos entidades y organismos gubernamentales federales, desarrollándose como Abogado Consultor Externo y como asesor de diversas sociedades en temas de delitos de empresa y también como Abogado Defensor de diversas personalidades públicas y políticas.

Formación Profesional

Del año 1993 a 1997 prestó sus servicios como Pasante de Derecho en el Despacho Penal Bufete Aguilar y Quevedo, firma con enorme prestigio y más de ochenta años de experiencia en el Derecho Penal. Posteriormente de 2004 a 2005 de igual manera, prestó sus servicios profesionales como Abogado en dicha firma legal.

En el año de 2005 junto con el Licenciado Gonzalo Aguilar Zinser, fundó la firma Bufete Aguilar Zinser.

Posteriormente en el año 2014, fundó la firma de Abogados Penalistas Zinser Abogados S.C., siendo socio director desde esa fecha.

Es miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C., con activa participación en la Comisión de Derecho Penal.

Participación en el Seminario de delitos patrimoniales organizado por el Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM e impartido por el Dr. Jesús Zamora-Pierce. Enero de 2007.

Profesor de Asignatura de la materia de Delitos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Profesor de Derecho Penal II y Derecho Procesal Penal en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela Superior de Leyes y Negocios Humanitas.

Panelista y Autor en el XIV Congreso Nacional de Abogados, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA).

Asesor de la H. Cámara de Diputados en diversas legislaturas, así como participante activo en múltiples ejercicios de Parlamento Abierto, en proyectos de Reformas en materia Penal y Constitucional de trascendencia nacional.

Articulista en diversas revistas de circulación local y nacional.

Escríbenos: